La reportera de La Sexta y socia de FIC fue la presentadora de la segunda edición de la Gala de la Nit dels Insurrectes Predilectes de l’Hospitalet
L’HOSPITALET. Redacción
Dayana García, reportera de La Sexta en Cataluña, es una de las primeras socias de la Asociación Fomento de la Información Crítica (FIC) de l’Hospitalet. Es una periodista todo terreno que tanto informa de asuntos de economía como de sociedad o política. “Me encanta el popurrí informativo porque aprendo mucho más de tanta variedad”, reconoce antes de confesar que “ahora también disfruto de la precampaña electoral catalana”. Lleva unos meses “habitando” los pasillos del Parlament de Cataluña para dar cuenta a los espectadores de La Sexta del acontecer de la política catalana que desde julio pasado determina también la política española. Y ahora, con la convocatoria de las elecciones autonómicas anticipadas para el 12 de mayo, todavía más. Dayana fue la presentadora de la segunda edición de la Gala de la Nit dels Insurrectes de FIC el pasado 9 de febrero.
Dayana participa en la política catalana como espectadora de primera fila. Y el 13 de marzo, cuando el presidente Pere Aragonés, anunció que el próximo 12 de mayo convocaba las elecciones autonómicas anticipadas, la política catalana se aceleró centrifugando también la española con el anuncio del presidente Pedro Sánchez de que no habría Presupuestos Generales del Estado para 2024 al prorrogar los del anterior. Dayana tiene que estar pendiente de todos los partidos y confiesa que periodísticamente “es muy atractivo cubrir una precampaña, campaña y elecciones”.
“Ahora empieza el mambo en Cataluña”
“Ahora empieza el mambo en Cataluña”, dice la periodista y socia de FIC, que está pendiente de si finalmente Carles Puigdemont será el candidato de Junts, de saber si PP y Ciudadanos alcanzan algún tipo de alianza, porque hasta ahora sólo se conocen los candidatos del PSC, Salvador Illa, y de ERC, Pere Aragonés. También falta saber la candidatura de la CUP y si el voto independentista se dividirá con la irrupción autonómica de Aliança Catalana, el partido de extrema derecha de la alcaldesa de Ripoll, Silvia Orriols; o si también se presenta a las elecciones la Asamblea Nacional de Cataluña; incluso si finalmente Clara Ponsatí y Jordi Graupera logran los 500.000 voluntarios para poder concurrir a las urnas con su nuevo partido Alhora.
“Antes de que Aragonés anunciara la convocatoria electoral yo ya veía que iba a ser inminente, porque los Comunes no se movían de su posición sobre el Hard Rock y me temo que el president ya tenía tomada la decisión”, reflexiona. Y añade que convocarlas ahora permite a ERC cierta certidumbre, porque “en febrero de 2025, cuando tocaba finalizar la legislatura, no se pueden imaginar cómo podría ser el contexto y tanta incertidumbre les ha hecho decantarse a que ahora el momento les acompaña, una vez conseguida la amnistía y, de paso, pilla con el paso cambiado a Junts y a Puigdemont”.
Jornadas de 12 horas y ocio con su perro
Dayana comparte su vida con su fiel compañero canino, un encantador Golden Retriever, y juntos pasean a diario por la playa de Castelldefels, población a la que se ha trasladado a vivir en busca de conexión con la naturaleza y de hacer ejercicio al aire libre después de jornadas de 12 horas. “Mi perro Inu tiene canguro porque no puede estar tantas horas seguidas encerrado en casa”, revela antes de reconocer que la actividad con su mascota no solo le proporciona momentos de alegría, sino que también contribuye a un estilo de vida saludable que compensa las largas jornadas de dedicación a la pequeña pantalla como reportera de televisión.
Dayana es versátil y transmite pasión por su oficio. En esta entrevista demuestra que es un modelo a seguir, puesto que encuentra motivación en la diversidad de temas que aborda en su día a día, con una demostración palpable de un interés genuino por explorar diferentes ámbitos de la información. Desde muy pequeña, tuvo claro su interés por el periodismo. Según sus propias palabras, esta vocación se manifestó desde su infancia, puesto que siempre destacó por su habilidad para expresarse. Considera que «hablar es lo que mejor sé hacer», y esta aptitud la condujo naturalmente hacia la profesión periodística. Risueña, amable, entusiasta y enérgica, su pasión por el periodismo le llevó a graduarse en la Universidad Abat Oliba CEU, demostrando desde el primer día un claro propósito profesional. Con una mezcla de determinación y carisma, Dayana se ha consolidado como una figura influyente en el mundo de la información, destacando por su compromiso y su dedicación.
Recomienda a la juventud que lea periódicos
A la pregunta de si cree que el periodismo tradicional va a desaparecer, Dayana responde un “no” rotundo. Aunque reconoce los cambios introducidos por la era digital, sostiene que el periodismo tradicional, incluida la radio, seguirá teniendo relevancia. Asimismo, manifiesta su deseo de que así sea, subrayando la importancia de mantener el papel fundamental de los medios de comunicación tradicionales como garantes de la libertad de información y, por lo tanto, también de la democracia.
Ante la comparación de las redes sociales como una droga dura que crea dependencia, Dayana García no está totalmente conforme a esa relación. Sin embargo, expone su preocupación por el hecho de que «los jóvenes deberían leer más, informarse mejor y, sobre todo, leer periódicos» para no perder la valiosa práctica de la lectura. Destaca que existen mentes muy inteligentes que encuentran su conexión con el mundo a través del papel, subrayando así la importancia de preservar el hábito de la lectura, aunque predomine lo digital.
Restablecer la confianza mutua
Entre las características que considera esenciales para un líder en el campo del periodismo, Dayana destaca la importancia de no limitarse a un horario fijo. “En este oficio de comunicación, donde la actualidad y los eventos en tiempo real son fundamentales, es determinante comprender que el trabajo no se ciñe a un horario convencional de oficina”, señala. Y reconoce que «estás sujeto a lo que pueda pasar», de manera que el periodista vocacional tiene una actitud proactiva ante la vida. La flexibilidad y la disposición para adaptarse a las demandas cambiantes del día a día son aspectos clave que cree destacar en un líder periodístico. Además, resalta la necesidad de “tener chispa”, sugiriendo que la pasión y el entusiasmo son cualidades igualmente importantes.
Sobre la evolución de la relación entre periodistas y fuentes en la era digital, la reportera señala que debe realizarse un esfuerzo adicional para construir la confianza necesaria. La rapidez y la inmediatez de las noticias digitales pueden influir en la dinámica de la relación, y sugiere que «es fundamental establecer confianza mutua» para garantizar la calidad y la veracidad de la información en este entorno digital que se encuentra en constante cambio.
Adaptación a la velocidad de los incidentes
Cuando reflexiona sobre la rapidez con que evolucionan las cosas en la actualidad, Dayana expresa su percepción de que todo avanza excesivamente rápido, y señala especialmente «el ámbito tecnológico, como los teléfonos, cuando nos acostumbramos a una innovación, enseguida surge otra». Aunque reconoce y acepta esta aceleración, la reportera diferencia entre el ritmo frenético de la tecnología y la necesidad de mantenerse al día con las noticias, argumentando que la cobertura de eventos en constante cambio requiere adaptarse a la velocidad de los incidentes.
Dayana García comparte detalles sobre sus lecturas actuales, destacando que se encuentra inmersa en la obra «La sangre del padre», de Carlo Magne, libro ganador del premio Planeta. Sin embargo, menciona que tiene varias lecturas en curso al mismo tiempo, lo que sugiere una diversidad de intereses y una capacidad para abordar distintos temas.
El futuro que nos espera
Con una experiencia de más de una década en la profesión, destaca que ha aprendido a mantener el enfoque en su labor, evitando distraerse demasiado con la opinión. Aunque tiene una cuenta en Twitter, su uso se limita a la revisión de alertas relevantes y no se adentra en el contenido más extenso de la plataforma. Su enfoque en utilizar las redes sociales muestra una estrategia de separar las distracciones del contenido relevante para su trabajo. Esta actitud refleja una mentalidad muy enfocada a la calidad de la información, más que a las corrientes de opinión superficial o entretenimiento que a menudo caracterizan a las redes sociales.
Hablando sobre el futuro, Dayana García mantiene una actitud positiva, pero expresa que prefiere no preocuparse y opta por vivir el presente. Esta perspectiva refleja una mentalidad centrada en gozar del momento actual en lugar de angustiarse por el desconocido futuro. Revela que vive el presente y no proyecta una visión específica de su futuro. Y su definición de éxito es «ser feliz con lo que haces».
Las tres cosas que se llevaría a una isla desierta son una máquina desaladora de agua para garantizar el suministro potable del líquido elemento; a su inseparable mascota perruna y un teléfono móvil para, en el caso de que hubiera cobertura, solicitar ayuda si fuera necesario.