La falta de servicios en este centro de referencia sanitaria de la ciudad obliga a los hospitalenses a “peregrinar” hacia el Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí
Imagen del Hospital de la Cruz Roja.
L’HOSPITALET. REDACCIÓN.- En el compás de espera de la creación de un nuevo Hospital General de L’Hospitalet en la zona de Can Rigal (Pubilla Casas), proyecto que lleva más de veinte años aparcado pese a que los terrenos están cedidos, todavía se desconoce que haya ninguna previsión al respecto. Sin embargo, se ha anunciado a bombo y platillo el traslado y ampliación del Hospital Clínic que se construirá en la zona de las pistas de tenis de la Universidad de Barcelona UB), en el comienzo de la Diagonal colindante con L’Hospitalet, pero se desconoce si este nuevo centro hospitalario ofrecerá asistencia a los hospitalenses.
L’Hospitalet va a reclamar a la Generalitat a que realice de forma inmediata un estudio sobre las reformas estructurales que precisa el Hospital General de l’Hospitalet, popularmente conocido como el de la Cruz Roja, así como otro estudio sobre su organización interna y los servicios que faltan, de forma que antes de que finalice este año comiencen las obras de su rehabilitación y modernización.
La propuesta, presentada por el grupo del PP en el Ayuntamiento de la ciudad, fue aprobada en el último pleno municipal antes de que se interrumpiera su celebración por problemas técnicos, dado que dejaron de funcionar tanto los micrófonos como los botones para emitir los votos.
La moción se apoya en las múltiples y reiteradas quejas de pacientes y trabajadores del Hospital General de L’Hospitalet, en el sentido de que necesita una profunda reforma tanto estructural como organizativa para su correcto funcionamiento, así como la recuperación de servicios. Las reformas que se hicieron en su día significaron a juicio del grupo popular “un pequeño lavado de cara, pero se no abordaron las reformas en profundidad que desde hace años el hospital requiere”.
El peligro del amianto
En efecto, tanto pacientes como profesionales denuncian que el hospital presenta multitud de puntos deteriorados e incluso presencia de amianto, con la peligrosidad que ello conlleva. También manifiestan la falta de algunos servicios esenciales, que hace que muchos pacientes tengan que ser derivados al Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí. Ello conlleva un consecuente riesgo para su salud por el traslado, así como la incomodidad para el usuario y sus familiares por el hecho de tenerse que desplazar lejos de su domicilio, además de la sobrecarga que supone para el hospital de recepción.
A una anterior pregunta realizada por el grupo municipal del PP, el equipo de gobierno del Ayuntamiento encabezado por la alcaldesa y senadora Nuria Marín, se les respondió que este tipo de actuaciones corresponden a la Generalitat, y por lo que los concejales populares encabezados por Sonia Esplugas han podido comprobar, desde la Generalitat se asigna de forma anual un concepto presupuestario a tal efecto, “el cual, si se ejecuta, no se nota”.
Atendiendo a las urgentes actuaciones que requiere el actual Hospital General de L’Hospitalet, tal y como demandan usuarios y profesionales, esta moción pretende que se lleven a cabo cuanto antes. Es imprescindible que se realice una reforma estructural y organizativa de forma urgente, ya que la situación actual en la que se encuentra el Hospital no permite esperar a los más de 20 años que supone la creación de un nuevo hospital.