La selección de Quirós se hizo sin contar con la militancia, mediante un acuerdo del Grupo Municipal y la dirección nacional del partido
Núria Marín presidirá mañana por ultima vez el pleno municipal.
L’HOSPITALET, REDACCIÓN.- Esta misma mañana a las 12,30 h. está convocado el pleno extraordinario de elección de nuevo alcalde de la ciudad, que recaerá en el que hasta ahora era tercer teniente de alcalde del área de Serveis a les Persones, David Quirós Brito, que cumplió los 50 años este pasado mes de marzo. En el mismo pleno, y algo antes de la elección de nueva primera autoridad municipal, dimitirá de su cargo la hasta ahora alcaldesa Núria Marín y entregará asimismo el acta de concejal y, también hará lo mismo, el hasta ahora primer teniente de alcalde, Fran Belver.
Es decir, cuando se convoque la Mesa de Edad que ha de presidir la elección de nuevo alcalde, habrá 11 concejales del PSC y 14 concejales de la oposición. De esos 14 concejales, 7 forman parte del bloque de la izquierda (4 de ERC y 3 de Comuns) y los otros 7 del bloque de la derecha (4 del PP y 3 de Vox), por lo que el PSC tiene garantizado el nuevo alcalde ya que es impensable del todo cualquier fórmula que modifique esa elección prevista. Es más, hablando con el bloque de la derecha y con ERC, la sensación es que ni siquiera los Comuns presentarán candidatura propia (como sí harán el resto de grupos municipales) porque todo el mundo da por hecha la colaboración de gobierno entre el PSC y su fuerza más a la izquierda. De hecho, los comentarios en este sentido han llegado incluso al funcionariado municipal. Nuestra redacción está en condiciones de afirmar, por lo que nos han comunicado en Comuns, que habrá candidatura propia en la elección de alcalde y que, por lo tanto, no hay en estos momentos nada que indique que habrá acuerdo de gobierno y que se mantendrá, al menos mientras no haya conversaciones oficiales que nadie descarta, un gobierno socialista en minoría con 13 concejales, entre ellos Cristina Santón (número 14) y David Torres (número 16) que substituirán a Marín y Belver, puesto que el número 15 en la lista, Ernesto Carrión, parece haber renunciado tras ser elegido diputado al Parlament de Catalunya.
Las que no se han despejado, son las incógnitas que han llevado a que sea el tercer teniente de alcalde y el que iba en el sexto lugar en la lista del PSC en las pasadas elecciones de mayo, David Quirós, el que ha sido elegido para encabezar el gobierno municipal socialista en los próximos 3 años. Por lo que hemos podido saber, la elección de Quirós no fue la consecuencia de primarias en el partido, que es el mecanismo que estaba reglado para este tipo de elecciones. Teniendo en cuenta que la Gestora Socialista en L’Hospitalet lleva más de dos años substituyendo a la Ejecutiva Local desde la imputación del Primer Secretario por el caso del Consell Esportiu, no se quiso remover nada en el seno de la organización local y la decisión, que se comunicó como tal a la militancia, fue que la elección del nuevo alcalde se debía a una propuesta consensuada con el Grupo Municipal Socialista y la dirección nacional del partido. Es decir, fueron los propios concejales del Grupo Municipal los que pactaron el nuevo nombre y, naturalmente, no actuaron todos con la misma autoridad. Si se tiene en cuenta que en el GMS lo que verdaderamente cuenta es la Junta de Gobierno en la que aparte de Marín, Belver y Quirós, solo hay otros cinco dirigentes socialistas y ninguno forma parte de la Gestora, la decisión final recayó en muy poca gente. Por lo que explican algunos militantes, la decisión se debió tomar ante la urgencia de Marín por querer dar el relevo y la situación de crisis que atraviesa la organización local, cuya Gestora, formada por 12 personas entre las cuales solo hay un concejal, un exconcejal, el marido de la alcaldesa, el actual Vicepresidente segundo del Parlament y unos cuantos trabajadores municipales, tendría que haber sido renovada antes de que acabara el pasado mes de julio y sigue vigente. La dirección nacional del partido fue, en última instancia, la que decidió la figura del relevo, pero el modo como se ha producido y los daños eventuales que ha causado, el primero de los cuales la decisión del primer teniente de alcalde de irse a su casa, no han pasado desapercibidos a una parte significativa de la militancia.
El gobierno Quirós amanece, por lo tanto, muy debilitado. Debilitado interiormente y frágil de cara al exterior, por la cantidad enorme de temas pendientes y por la sensación de naufragio y desgobierno que tienen los ciudadanos. El mismo viernes, una carta de la alcaldesa a la militancia, despidiéndose, con un bonito membrete en el que se lee que LH siempre le tocará el corazón, da a todo el mundo las gracias, pero no dedica ni una sola palabra a quien la va a substituir: ni un gesto pidiendo complicidad a la militancia con el nuevo alcalde, ni un guiño a darle el máximo apoyo ante lo que se le viene encima, ni un comentario de aliento para que el nuevo equipo cuente con ella. Es una carta meditada y precisa que solo habla de ella y de lo mucho que aprendió desde que empezó a militar a los 18 años hasta ahora, en que ha estado viviendo satisfactoriamente bien de la política local.
Lo que nadie oculta es que tendrán que haber cambios. Cambios en la estructura del grupo municipal, cambios en las áreas, incluso se prevén cambios en los departamentos municipales y posiblemente entre el alto funcionariado. Probablemente en dos sentidos: para substituir o reforzar todo el equipo Belver que era el que tenía el aparato administrativo municipal en la cabeza y, sobre todo, para dar una imagen de renovación que, a la vista del decaimiento general, parece imprescindible.
Esta redacción ya hace unos días solicitó una entrevista con el que será nuevo alcalde y otra con el que fue primer teniente de alcalde de la ciudad, sin que por el momento la primera, que ha sido contestada, tenga día fijado, y sin que de la segunda se haya recibido ni siquiera acuse de recibo. Habrá que esperar…